Copyright 2019 - Site designed and maintained by: Ariel Díaz De Armas

 

LaTeX sobre Windows, instalar por su orden:

  1. Adobe Reader.
  2. GhostScript.
  3. GSView .
  4. MikTeX, instalar preferentemente el "complete MiKTeX system" (en lugar del "basic MiKTeX system") para evitar tener que estar instalando clases de documentos adicionales.
  5. WinEdt o el editor elegido. WinEdt es un entorno de trabajo LaTeX altamente configurable lo que contribuye al ahorro de tiempo con la autamatización de muchas actividades, algunas de estas configuraciones se pueden ver en el articulo Configuración del WinEdt.
  6. Un editor alternativo al WinEdt, con licencia GPL y de excelentes resultado es el TeXMaker.

TeXmaker y TeXMakerX.

  1. Texmaker es un editor gratis, con licencia GPL, para el formato LaTeX que integra en una sola aplicación un buen número de utilidades necesarias para desarrollar documentos con LaTeX. Estas son sus características y funciones más destacadas.
  2. TexMakerX es una version mejorada de Texmaker, posee  un entorno donde usted puede fácilmente crear y administrar documentos LaTeX, con multiples facilidades. Es multiplataforma (Windows, Unix / Linux, BSD y  MacOSX), altamente configurable y con licencia GPL.

Implementar búsqueda invesa en el YAP (Yet Another Previewer, visor DVI contenido en el MikTeX) si no está activada:

  1. Abrir el YAP.
  2. En el menú del YAP seleccionar View>Options>Inverse DVI Search>New.
  3. En la ventana New seleccionar el editor deseado y su localización en el ordenador.

Implementar búsqueda en archivos PDF con Sumatra PDF y WinEdt:

  1. Descargar e instalar Sumatra PDF.
  2. Descargar el fichero macro Sumatra-Find.edt.
  3. Guardar Sumatra-Find.edt en la carpeta C:\Program Files\WinEdt Team\WinEdt\Exec\ .
  4. Editar el archivo y sustituir la cadena 'C:\src\sumatra\obj-rel\SumatraPDF.exe -reuse-instance' por el camino de su copia local de Sumatra PDF (por ejemplo 'C:\Program Files\WinEdt Team\WinEdt\sumatra PDF\SumatraPDF-sync.exe -reuse-instance').
  5. En el WinEdt ir al menú 'Option\Menu setup'. Crear una nueva macro en algún sitio (por ejemplo en el menú 'Accessories' ) y rellenar las opciones de la manera siguiente:
    Name: Sumatra Find
    Macro: Exe('%b\Exec\Sumatra-Find.edt');
    Requires File Filter: %P\%N.pdf
    Start in: %P
    Shortcut: F8
    Ahora presionando F8 en cualquier parte de su archivo fuente * .tex puede localizar automáticamente la correspondiente posición en el archivo *.pdf. Recuerde que para disponer del archivo *.pdf debe compilar con pdflatex.

Manejadores de referencias y bases de datos bibliográficas:

  1. BibTexMng es un programa para manipular archivos de base de datos de BibTeX.
  2. JabRef es un gestor de referencias bibliográficas que permite generar bibliografías en LaTeX. JabRef funciona con Java, de manera que es independiente de la plataforma que se esté utilizando.

Procesar imágenes en formato EPS (Encapsulated PostScript).

  1. Mayura Draw.
  2. InkScape.
Latex sobre PowerPoint:
  1. TeX4PPT.
  2. TeXPoint.

Conversores de formato.

  1. MS Word LateX (Word2TeX & TeX2Word).
  2. PDF to LaTeX (InftyReader).
  3.  

USBTeX

La instalación de una distribución LATEX (MikTeX), de Gostscript, de Ghostview, un editor (como TeXMaker) y su configuración, resulta complejo a los ususarios. Por otro lado, a menudo les resulta frustrante no poder trabajar en otros ordenadores más que en el propio, por ejemplo cunaod sistimos a un congreso sin nuestro ordenador personal.

Por lo anterior resulta oportuno disponer de una instalación en un dispositivo extraible (como una memoria USB) que nos permita ejecutar desde el mismo un entrono de tarabjo LATEX familiar. La solución es instalar en nuestra memoria USB una distridución portable de LeTeX para sistemas Windows, eso es USBTEX.

USBTeX contiene los intaladores de los siguientes programas:

- MiKTeX  version portable
- Ghostscript
- Ghostview 
- SumatraPDF (alternativa libre al Adobe Reader)
- Texmaker    (alternativa libre al WinEdt)

Como instalar USBTeX:

1.-Descargue y descomprima la distribución en una memoria USB  (o en el disco rígido).
2. Ejecute el programa (no se necesita configuración)
3. Escriba y compile sus documentos LaTeX.

No son necesarios permisos de administrador, por lo que el software se puede usar en cualquier sesión de usuario normal en Windows. Usualmente es software sobre memorias USB se ejecuta más lento, por ello es recomendado intalarlo en una memoria USB-2.0.

Descargar el autoextraible de USBTeX.exe (60Mb).

Otras aplicaciones portables de interés  pueden encontrarse en:

Repositorios de aplicaciones portables:

Algunas configuraciones especiales del Winedt para mejorar el entorno de trabajo en LaTeX:

1.- Diccionario Español, versión original de su creador Juan Luis Varona. Para instalar el diccionario español:

  • Creamos el directorio "es" dentro del directorio "Dict" y descomprimimos en él el Zip que contiene el diccionario.
  • Entramos en "Dictionary" del menú "Options" y nos quedamos en la pestaña que sale, "Dictionaries". Pulsamos el botón derecho y seleccionamos "Insert", como nombre podemos poner "Español", pulsamos nuevamente el botón derecho y seleccionamos "Browse", nos sale la típica ventana de Windows de abrir archivo, buscamos "ES.dic" y lo seleccionamos (debe estar en C:\Archivos de programa\WinEdt\Dict\es).
  • Marcamos las casillas "Enabled", "Load On Start", "Save On Exit" y "Use for Completion", pulsamos "OK" y listo.
  • Sal y entra del programa para que se active, o antes de pulsar "OK" selecciona "Load" en el menú que aparece al pulsar el botón derecho.
  • Cada vez que se entra en el programa el diccionario se carga automáticamente por lo que tardará unos segundos más en hacerlo.
  • Si sólo escribes en castellano puedes desactivar el diccionario de inglés, para ello selecciona el diccionario "English (Default)" y desmarca la casilla "Enabled".

2.- Repositorio de utilidades para Winedt desarrolladas por la comunidad de usuarios.

3.- Escribir "/" con solo presionar la tecla "º" sin necesidad de presionar simultaneamente "Alt Gr" . Seleccionar Options > Setting > Translations > Keyboard, marcar la casilla Enable for:, escribir en la casilla derecha tex y debajo el texto "o" -> "\", finalmente marcar la casilla After Strings.

4.- Al presionar las teclas o combinaciones de teclas para escribir ñ, caracteres acentuados o especiales aparezca en pantalla el corresponciente código Latex. Seleccionar Options > Setting > Translations > Keyboard y en la casilla debajo de enable for copiar el contenido del fichero WinEdt Translations , Al igual que en el item anterior deben estar marcada la casilla Enable for:, escribir en la casilla derecha tex y marcar la casilla After Strings

5.- Al escribir "\begin{algo}" aparezca automáticamente el "\end{algo}" o al escribir llaves, corchetes, paréntesis u otros signos de agrupación de apertura aparezca automáticamente el signo de cierre Seleccionar . Options > Setting > Active Strings, en la columna izquierda seleccionar el símbolo o cadena de símbolos de apertura, marcar las casillas On Type y Dbl-Clik.

6.- Asociar algunas acciones frecuentes a teclas de poco uso en WinEdt, por ejemplo compilar LaTeX con la tecla TAB o visualizar el fichero DVI con la tecla ESC. Seleccionar Options > Menu Setup doble click sobre &Accessories selecionar la acción a automatizar (por ejemplo &LaTeX) ir a la casilla Shortcut en el boton derecho selecionar primero Erase y después More Keys.., en esta última sobre la ventana superior izquierda utilizando los botones disponibles escribir la tecla o combinación de teclas deseada (por ejemplo Tab).

Who's Online

We have 65 guests and no members online